El fundamento científico del método es que la estructura ecológica de un paisaje puede ser modelizada mediante la composición y configuración espacial bidimensional de los Tipos de Uso y Cubierta que caracterizan a los elementos del paisaje.
El núcleo para los estudios a diferentes escalas espaciales o temporales es cada muestra territorial de la red.
El planteamiento metodológico está basado en la utilización de información fotográfica y cartográfica disponible del período 1956-1998, así como la aplicación de técnicas avanzadas de procesamiento y análisis de la información, diseñadas específicamente para la caracterización del paisaje.
En el estudio se han analizado los dos elementos constitutivos de los paisajes españoles:
- la estructura
- el cambio
PROCESO |
1. Se delimita una parcela cuadrada de 4×4 Km2 sobre fotogramas aéreos. 2. Mediante estereoscopía, se analizan las imágenes aéreas y se identifican y delimitan los principales Tipos de Uso/Cubierta. 3. Se evalúa la densidad de las cubiertas boscosas, de matorral o dehesas. 4. A partir de la cobertura inicial se realiza el trabajo de campo, tomando fotografías del estado actual del paisaje y se determinan las principales especies que constituyen cada Tipo de Uso. 5. Se contrasta la información de las fases del trabajo y se realiza la cobertura definitiva de Tipos de Uso y Cubierta. |