CONCLUSIONES
SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LOS PAISAJES ESPAÑOLES
Inicio >
De Metodología 
De Composición 
De Configuración 
De Estructura
De Dinámica
De Evolución
F. Responsables
Ecológicas
PENÍNSULA Y BALEARES
 
Los paisajes agroforestales presentan los menores valores de complejidad teselar junto con los pascícolas, seguidos de los paisajes agrícolas. El resto de paisajes forestales presentan los valores más altos.

Los paisajes agrícolas y agroforestales tienen menos diversidad de tamaños teselares que el resto.

La accesibilidad de los paisajes es máxima en los paisajes hiperáridos y húmedos, y mínima en los paisajes subhúmedos. La accesibilidad es máxima en los paisajes agrícolas, repoblados y pascícolas.

La fragmentación del paisaje es significativamente más elevada en los paisajes agrícolas y repoblados, y menos elevada en los paisajes agroforestales.

Laconectividad presenta los valores mas elevados en los paisajes de las zonas húmedas y subhúmedas, y los más bajos en los paisajes hiperáridos. El tránsito a través del paisaje no está asegurado en los agrícolas ni en los pascícolas.
 
La mosaicidad alcanza sus mayores valores en los paisajes húmedos, disminuyendo esta a medida que se incrementa la aridez. Los paisajes pascícolas y repoblados presentan una mosaicidad significativamente superior al resto.

Los paisajes agrícolas y agroforestales presentan una entremezcla y yuxtaposición de tipos teselares inferior que los paisajes forestales.

Los paisajes subhúmedos calizos son los menos frágiles de todos los paisajes peninsulares y baleares, y los húmedos litorales son los que presentan mayor fragilidad. Además, las Clases de paisaje más frágiles son pascícola y repoblado.

La vulnerabilidad es significativamente superior en los paisajes húmedos litorales, y menor en los subhúmedos calizos, situándose el resto entre ambos. Los paisajes más vulnerables son los pascícolas y los repoblados.

PAISAJES CANARIOS

La fragmentación es superior que en la zona peninsular y balear. En las zonas altas, con paisajes matorralizados y elevada componente lítica, la fragmentación es menor que en el resto.

La mosaicidad es nula en los extremos altitudinales de las islas.

La diversidad de tamaños teselares es mayor que en la zona peninsular y balear. En las zonas más altas esta diversidad es menor que en el resto.

Lacomplejidad de formas teselares es muy similar a la de la zona peninsular y balear, siendo más elevada en las zonas más altas y menos en las más bajas.

La conectividad es elevada en todas las zonas, estando asegurado el tránsito a través de casi todos los paisajes.

Laaccesibilidad es elevada, algo superior a la de la zona peninsular y balear, siendo prácticamente nula en las zonas más altas.

En términos medios, los paisajes canarios están más entremezclados que los peninsulares y baleares.

Los paisajes más vulnerables se encuentran en la zona potencial de la laurisilva.

Los paisajes de las zonas altitudinales superiores se caracterizan por tener menos teselas, de tamaños más homogéneos, y de formas más complejas, no existiendo vías de comunicación. Estas características, junto con una baja entremezcla, hacen que estos paisajes tengan una vulnerabilidad nula..
 
 
 
Introducción
> Resumen
> Participantes
> Objetivos
> Metodología
> Proceso
   Metodológico
> Análisis
   Estático
> Análisis
   Dinámico
Inicio
Introducción
Metodología
Conclusiones
> Metodología
> Composición
> Configuración
> Estructura
> Dinámica
Glosario
> Factores
> Trascendencia
Conclusiones >
De Configuración
> Evolución