CONCLUSIONES
SOBRE LA METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Inicio >
Conclusiones >
El Sistema para el Seguimiento de los Paisajes Rurales Españoles (SISPARES), que ha sido diseñado y construido para estudiar su dinámica espacio temporal, ha acumulado la mejor información gráfica y alfanumérica sobre la estructura y evolución reciente de los paisajes.

LaRed de Paisajes Rurales Españoles (REDPARES), que ha sido establecida como estructura de muestreo territorial de SISPARES, ha demostrado su utilidad para el análisis de las características estructurales de los paisajes de España, así como para detectar los
cambios más significativos ocurridos durante los últimos cincuenta años.

La Clasificación Biogeoclimática Territorial de España (CLATERES), que ha sido utilizada como base para la selección de los paisajes REDPARES, ha demostrado su utilidad como sistema de muestreo estratificado en estudios de ecología del paisaje.
Existe una alta correlación entre los gradientes geoclimáticos implícitos en la Clasificación CLATERES y la composición teselar de los paisajes rurales españoles.

La escala espacial utilizada para la realización del estudio esta ajustada a la extensión y grano necesarios para captar el patrón estructural de la mayor parte de los paisajes españoles.

La escala temporal utilizada es la adecuada para este estudio, ya que coincide con la dinámica de los procesos socioeconómicos responsables de los cambios recientes habidos en los paisajes españoles.

La muestra de 215 paisajes analizados en este estudio ha demostrado ser suficientemente amplia para extraer resultados estadísticamente significativos de la estructura y dinámica de los paisajes españoles, en su conjunto, y de los paisajes de cada uno de los estratos geoclimáticos.

Debido a la diferente naturaleza bioclimática de las ecorregiones de España, y al papel preponderante que los factores geoclimáticos juegan en el desarrollo de los paisajes, se ha dividido este estudio en tres grandes regiones biogeográficas: Mediterránea, Atlántico- Centroeuropea y Macaronésica.

El Índice de Forma Media Teselar es él mas apropiado para medir la complejidad teselar, lo que avala su uso para evaluar la artificialidad de los paisajes españoles.
 
Se han desarrollado nuevos índices que permiten evaluar eficientemente la fragilidad, la vulnerabilidad y la intensividad de los paisajes españoles.
 
Tanto el método de superposición de cubiertas como el de comparación de índices han demostrado su eficacia a la hora de detectar los cambios sufridos por la composición y la configuración de los paisajes españoles.
 
La incorporación de todos los datos obtenidos a un Sistema de Información Geográfica ha permitido expresar cartográficamente los resultados sobre la estructura y dinámica de los paisajes, lo que ha facilitado su análisis en el contexto geográfico.
De Metodología
De Composición
De Configuración
De Estructura
De Evolución
F. Responsables
Ecológicas
Introducción
> Resumen
> Participantes
> Objetivos
> Metodología
> Proceso
   Metodológico
> Análisis
   Estático
> Análisis
   Dinámico
Inicio
Introducción
Metodología
Conclusiones
> Metodología
> Composición
> Configuración
> Estructura
> Dinámica
Glosario
> Factores
> Trascendencia
De Metodología
> Evolución
De Dinámica