Inicio >
GLOSARIO
P
a_b.gif b_a.gif c_a.gif d_b.gif e_a.gif f_a.gif i_a.gif m_a.gif n_a.gif u_a.gif
PAC

Política Agrícola Común. Conjunto de medidas políticas establecidas por la Unión Europea encaminadas al establecimiento de un mercado común en el ámbito de la agricultura, en sentido amplio. En dichas medidas se han tenido en cuenta el papel social de la agricultura, la diversidad
regional y nacional y las exigencias de los consumidores y del medio ambiente.
La reforma de la PAC en 1992, ha cambiado algo la previa preponderancia de los objetivos mercantiles, dando más importancia al papel del desarrollo rural, tratando de evitar la despoblación rural y la reducción de los impactos ambientales.
 
Paisaje
 
En esta memoria se entiende como paisaje aquella zona del territorio compartida por un grupo de ecosistemas de las mismas clases y que muestran un patrón espacial de distribución determinado. De una manera práctica, el paisaje se refleja mediante un mosaico de teselas de cubierta territorial.
En SISPARES se tienen en cuenta las dos dimensiones del espacio para la delimitación de las teselas, y la tercera dimensión para caracterizar la  estratificación vertical de determinados TUC, tales como los Bosques. Como en la base CORINE, no se tiene en cuenta el efecto de la tercera
dimensión sobre la percepción visual del paisaje.
 
De acuerdo con Forman y Godron (1984), los atributos que caracterizan los paisajes son su estructura, su función y su evolución. En esta memoria se va a estudiar la estructura y la evolución de paisajes integrados en la red REDPARES de SISPARES.
 
Paisaje Agrícola
 
Clase Principal de paisaje REDPARES según su composición, caracterizado por ser mayoritaria la presencia del TUC agrícola (C).
 
Paisaje Agroforestal
 
Clase Principal de paisaje REDPARES según su composición, caracterizado por ser mayoritaria la presencia del TUC dehesa (D). Es sinónimo de Paisaje adehesado.
 
Paisaje Forestal
 
Clase Principal de paisaje REDPARES según su composición, caracterizado por ser mayoritaria
la presencia de TUC Bosque (B), repoblación (R), Matorral (M) o Pastizal (P).La presencia de TUC en un paisaje REDPARES queda calificada según los siguientes niveles:

                       Nivel matricial: Presencia en más del 50 % de la superficie del paisaje.
                       Nivel esencial: Presencia en más del 25 % de la superficie del paisaje.
                       Nivel marginal: Presencia entre el 5 y el 25 % de la superficie del paisaje.
                       Nivel residual: Presencia en menos del 5 % de la superficie del paisaje.
 
Paisaje Esencial
 
Clase de paisaje REDPARES según su composición, caracterizado por tener un TUC con nivel de composición esencial, es decir, con grado de presencia mayor del 25 % de su superficie.

Paisaje Matricial

Clase de paisaje REDPARES según su composición, caracterizado por tener un TUC con nivel de composición matricial, es decir, con más del 50 % de presencia.
1
2
r_a.gif s_a.gif t_a.gif
Glosario >
P