Inicio >
GLOSARIO
M
a_b.gif b_a.gif c_a.gif d_b.gif e_a.gif f_a.gif i_a.gif n_a.gif u_a.gif
Mantenimiento Forestal

Ausencia de cambio en un elemento sílvico del paisaje.

Mantenimiento No Forestal

Ausencia de cambio en un elemento no sílvico del paisaje.

Mapa de cambio de paisaje

Representación cartográfica de la matriz de cambios ocurridos durante un periodo entre dos fechas de referencia. En este mapa, las teselas vienen caracterizadas por dos TUC: los correspondientes a las fechas inicial y final.

Los mapas de cambio se obtienen en el SIG mediante la superposición de las coberturas de TUC correspondientes a las dos fechas de referencia.
Hay que distinguir Mapa de cambio de paisaje y Mapa de procesos de cambio. Este segundo es un mapa de cambio en el que las teselas vienen calificadas por el proceso de cambio ocurrido durante el periodo considerado.

Matorralización

Proceso de cambio en un elemento del paisaje, que en la fecha terminal de referencia aparece como matorral (M).

Matriz de cambios

Matriz numérica en la que se reflejan los cambios ocurridos en la composición de un paisaje en el periodo que transcurre entre dos fechas de referencia.

Matriz del Paisaje

Elemento teselar de un paisaje caracterizado por ser el TUC más extenso y que presenta más conexiones con el resto de elementos.
En este estudio, se considera solamente la condición superficial para determinar la matriz del paisaje.
 
Para ello, el nivel matricial se establece en el 50 % de la superficie total del paisaje, el nivel matricial. De este modo, un paisaje es agrícola matricial, si más del 50% de las teselas pertenecen al TUC cultivos agrícolas (C). La presencia de un TUC teselar con un nivel matricial aporta al paisaje una elevada conectividad interna que será de utilidad para las especies relacionadas ecológicamente con dicho tipo de uso y cubierta.
p_a.gif r_a.gif s_a.gif t_a.gif
Glosario >
M