Inicio >
GLOSARIO
F
Factores formadores del Paisaje

Hay una serie de factores ecológicos responsables de la formación de los paisajes. Unos tienen carácter natural (Fisiografía, geología, clima, ….) y otros de carácter antrópico.

En SISPARES se asume la hipótesis de que la acción de los factores naturales de formación del paisaje queda reflejada en las clases territoriales CLATERES, por lo que los cambios acaecidos entre distintas fechas de referencia en el conjunto de los paisajes como consecuencia de cambios
en los factores antrópicos.

 
Fecha de Referencia

Año que sintetiza el Periodo de tiempo durante el cual se han tomado fotografías aéreas en la totalidad de los paisajesREDPARES. La fecha de referencia es el equivalente temporal al concepto espacial grano.

Las fechas de referencia REDPARES son 1956, 1984 y 1998. Para las Islas Canarias, no existen las fotografías de 1956.

Forestación

Proceso de cambio en un elemento del paisaje, que en la fecha terminal de referencia aparece como bosque (B).

Forestalidad de un paisaje

Condición forestal de un paisaje. Un paisaje tiene elevada forestalidad cuando el grado de presencia de los TUC bosques (B), Matorral (M), Pastos (P) y Repoblaciones (R) es muy alto.

Fórmula de composición

La composición de un paisaje REDPARES en una de las fechas de referencia viene reflejada en una formula compuesta por tres Códigos, que reflejan los distintos niveles de presencia de TUC.

                     Código esencial: Refleja de manera ordenada y en letra mayúscula los TUC que alcanzan un nivel esencial. Si el primer TUC supera el nivel matricial, aparece subrayado.

                     Código marginal: Refleja de manera ordenada y en letra mayúscula, aquellos TUC que alcanzan un nivel marginal.

                     Código residual: refleja de manera ordenada y en letra minúscula, aquellos TUC que alcanzan un nivel residual.

Fotointerpretación Aerea

Técnicas de identificación de elementos del paisaje mediante la observación y análisis de fotografias tomadas desde avión, o de imágenes digitales adquiridas desde satélites.

En SISPARES, hasta la fecha se ha utilizado esta técnica de análisis, basándose en la existencia de fotogramas aéreos con cobertura general. En el futuro, se prevé la utilización de imágenes de satélites con alta resolución (p.Ej. imágenes IKONOS), lo que permite enlazar con la escala de
trabajo actualmente utilizada (1:32.000).

Fragmentación del Paisaje

Característica de la configuración de un paisaje que refleja la división espacial de la superficie del paisaje entre distintas teselas.
La fragmentación viene evaluada mediante índices de riqueza teselar (PR) y/o de densidad teselar del paisaje (PD).
m_a.gif a_b.gif b_a.gif c_a.gif d_b.gif e_a.gif i_a.gif n_a.gif p_a.gif r_a.gif s_a.gif t_a.gif
Glosario >
F