Inicio >
GLOSARIO
E
f_a.gif u_a.gif
Ecorregión

Unidad de referencia espacial definida en el primer nivel de CLATERES. En el se definen 7 ecorregiones para la España peninsular y Balear, basándose en la clasificación jerárquica automática de cuadrículas de 25 Km2. La delimitación de las Ecorregiones se realiza teniendo
en cuenta el principio de continuidad territorial. Estudios comparativos han reflejado la gran coincidencia entre las Ecorregiones CLATERES y las distintas divisiones territoriales realizadas de forma manual desde el siglo XIX (Casals Costa, 1998).
 
ECOGESFOR
 
Grupo de Investigación UPM en el ámbito de las ciancias y técnicas forestales y su aplicación a la gestión del medio natural. La finalidad es obtener resultados que aporten soluciones prácticas a la demanda actual de la sociedad: una gestión multifuncional y sostenible del medio natural.
 
ED

Índice de contagio del paisaje que se calcula mediante el cociente entre la longitud de los perimetros teselares y el área total del paisaje. ED = E/A.

Elemento del Paisaje

Se entiende como elemento aquel Ecosistema que se integra en un paisaje. Los ecosistemas pueden ser reflejados en una tesela territorial (una superficie), un corredor territorial (una línea) o un punto. Los elementos del paisaje vienen caracterizados por el TUC al que pertenecen y por la superficie territorial que ocupan.
En SISPARES, la identificación de los elementos del paisaje se lleva a cabo mediante técnicas de fotointerpretación aérea.
Cada elemento de un paisaje de la red REDPARES queda caracterizado por el TUC, por su estructura vertical, por la composición de especies dominantes en cada estrato y por el espacio ocupado dentro del paisaje.

Empradizamiento

Proceso de cambio en un elemento del paisaje, que en la fecha terminal de referencia aparece como pastizal (P). Entremezcla y yuxtaposición del paisaje Por extensión del concepto de contagio entre TUC, se entiende el grado de contacto entre los distintos TUC presentes en un paisaje. El índice IJI es el más aceptado para la evaluación de la entremezcla y yuxtaposición de un paisaje.

Escala de un Paisaje

Nivel de reducción de sus dimensiones verdaderas respecto de las dimensiones con que va a ser estudiado.
Hay dos dimensiones de la escala: Escala espacial y Escala temporal.
Hay dos conceptos para caracterizar la escala espacial: Grano y Extensión.
 
Escala temporal de un paisaje

La escala temporal es la dimensión temporal del paisaje reflejada por el periodo de tiempo que cubre el estudio del paisaje. Periodo de referencia es el concepto equivalente a la extensión espacial. La fecha de referencia es el concepto temporal equivalente al grano espacial.

Estructura del Paisaje

Conjunto de elementos que constituyen y se integran en un paisaje. Este conjunto viene caracterizado por la composición y la configuración.

Estructura vertical de la tesela

Determinados TUC como los de carácter forestal (B, D, R, M) presentan una estructura de estratos de vegetación vertical.
 
En SISPARES, todas aquellas teselas pertenecientes a dichos TUC, quedan caracterizados por la composición especifica de las especies dominantes de los estratos arbóreo y subarbustivo.
La información correspondiente a la composición específica y la estructura vertical de las teselas queda registrada como información alfanumérica anexa a las coberturas teselares correspondientes en SIGPARES.

 
m_a.gif a_b.gif b_a.gif c_a.gif d_b.gif i_a.gif n_a.gif p_a.gif r_a.gif s_a.gif t_a.gif
Glosario >
E