Inicio >
GLOSARIO
C
u_a.gif
Clase Territorial
 
Unidad de referencia espacial que surge en el segundo nivel de la clasificación CLATERES. En ella se analizan de forma independiente cada una de las 7 Ecorregiones utilizando cuadrículas de 4 Km2. Como resultado se definen mediante clasificación jerárquica automática 215 Clases Territoriales realizada a partir de información biogeoclimática. Las Clases Territoriales CLATERES no se han delineado con la condición de continuidad espacial.
 
Las Clases Territoriales son la unidad de referencia espacial en la que se basa el muestreo estratificado llevado a cabo en SISPARES. Estudios comparativos de clasificaciones territoriales europeas han puesto de manifiesto la coherencia de las clases territoriales CLATERES (Carey et al, 2002).
 
Clasificación de paisajes REDPARES según su composición.
 
Para analizar de manera sistemática la composición de los paisajes REDPARES, se ha elaborado una Taxonomía de paisajes basada en la Fórmula de composición (Elena Rosselló, et al, 2002).
En esta taxonomía se establecen de forma jerárquica distintas clases de paisajes: Partiendo de tres Clases principales (Paisajes Agrícolas, Paisajes Agroforestales y Paisajes Forestales), se definen sucesivamente clases en función de los niveles de presencia del TUC dominante y del número de
TUC presentes a nivel esencial.

CLATERES
 
Acrónimo de Clasificación Territorial de España, en la que se clasifica el territorio de la Península Ibérica y la Islas Baleares desde el punto de vista de sus características biogeoclimáticas (Elena Rosselló, 1997). En CLATERES se establecen 7 Ecorregiones y 215 Clases Territoriales.
 
La clasificación CLATERES, expresada cartográficamente, es la base para la estratificación del muestreo utilizado para el establecimiento de la red REDPARES. La unidad de referencia espacial del muestreo es por lo tanto la Clase Territorial.
Con ello se tiene en cuenta la acción del factor ecológico territorial biofísico, por lo que se asume la hipótesis de que los estratos territoriales establecidos son geoclimáticamente homogéneos, y que las diferencias en los paisajes serán consecuencia de la acción humana. Esta
es la estrategia correcta de selección de unidades de referencia espacial es estudios sobre la estructura espacial del paisaje (Eiden, Kayadjanian, Bidal, 2000).

Cobertura del SIG
 
Capa o estrato cartográfico digital de información geográfica correspondiente a un determinado tema. Una cobertura está constituida por la componente espacial y la componente alfanumérica.
La componente espacial refleja la configuración espacial de los distintos elementos de la cartografía temática.
La componente alfanumérica, constituye una tabla de datos ligados a los elementos espaciales que nos reflejan su composición.

Complejidad de forma teselar  Característica de una tesela determinada por la forma de sus bordes. La Complejidad (o su opuesta simplicidad) de forma teselar se evalúa mediante el índice de cociente entre la longitud de los bordes perimetrales y la superficie.
 
Complejidad de un paisaje

Por extensión de la complejidad de la forma teselar, es el grado de complejidad de las teselas que ocupan el paisaje.
La Complejidad (o su opuesta simplicidad) de un paisaje se evalúa mediante distintos índices basados en el cociente entre la longitud de bordes perimetrales y la superficie. Entre estos índices se encuentran LSI, MSI y MPFD.

                                           LSI Índice de forma teselar.
                                           MSI Índice de forma teselar media.
                                           MPFD Índice medio de dimensión fractal.

 
1
2
m_a.gif a_b.gif b_a.gif d_b.gif e_a.gif i_a.gif f_a.gif n_a.gif p_a.gif r_a.gif s_a.gif t_a.gif
Glosario >
C